MÉTODO MULTIHABILIDADES

El método de multihabilidades busca desarrollar habilidades del pensamiento en sus sistemas complejos de operaciones: afectivas, socio emocionales y cognitivas, con el fin de ejercitarlas y descubrir talentos propios con base en la neurociencia y los aprendizajes prioritarios en ambientes inteligentes de motivación y colaboración, enfocándose en los procesos para aprender, más que en memorizar información.

Los niños cuentan con periodos de tiempo en los cuales pueden absorber, aprender y desarrollarse a su máxima expresión. Después de ese periodo les costará más trabajo.

Por esto, en cada una de las secciones del Colegio IFEP, se realizan actividades dirigidas a los alumnos para generar conexiones que provoquen el desarrollo de sus habilidades, las cuales les servirán para sobresalir en todos los aspectos de su vida.

Esas habilidades incluyen el orden mental, para poder discriminar toda la información a la que están expuestos; el razonamiento matemático, que les permite realizar operaciones mentales y resolver problemas matemáticos que se les presenten, de forma rápida y analítica.

Perfil de egreso

Nuestros alumnos adquieren competencias lectoras y matemáticas a lo largo de su educación básica además de adquirir una visión multicultural centrada en valores, trabajo colaborativo, toma de decisiones, resiliencia y desarrollo de la creatividad, liderazgo y gusto por la investigación a través de clases diseñadas para desarrollar habilidades básicas para aprender lo que da como resultado que nuestros alumnos sean felices en el Colegio.

Beneficios y Ventajas

∙ Hace al alumno protagonista de su proceso de aprendizaje, creando un ambiente de aprendizaje mediante la socialización de estrategias e ideas generadoras a partir de la ejercitación. 

∙ Activa los procesos de reflexión, conciencia social y pensamiento crítico para la formación de personas generadoras de ideas que buscan un mundo mejor para la comunidad.

∙ Desarrolla operaciones complejas en habilidades afectivas, blandas y cognitivas. 

∙ Enfatiza en procesos de autoconocimiento, sensibilización, interacción, observación, evaluación, toma de decisiones y solución de problemas. 

∙ Propone planeación y organización estratégica con procesos de metacognición: autorregulación, análisis de la información, aplicación, transferencia, transversalidad e inferencia. 

∙ Facilita la participación dinámica de saberes con ejecución colaborativa, buscando la autogestión, asertividad con los demás y mejoras en la comunicación oral y escrita. 

∙ Se enfoca en el desarrollo de “Multihabilidades”, de modo que cada actividad se ejercite en diferentes líneas de acción, priorizando en razonamiento verbal, razonamiento matemático y lectura.

¿Qué trabajamos en las aulas diariamente?

En una era donde la tecnología pone al alcance de los niños todo tipo de información, la influencia personal de un maestro es fundamental para la formación de nuestros alumnos, por lo que nuestro personal docente y directivo recibe una capacitación completa al inicio de cada ciclo escolar así como acompañamiento a lo largo del año por parte de nuestra asesora, la maestra Alegría Medina de la Cerda, consultora pedagógica del Método Multihabilidades, para mejorar la labor educativa con los alumnos.

Una habilidad es una herramienta intelectual necesaria para aprender que podemos desarrollar constantemente. En nuestras aulas trabajamos precisamente el desarrollo de las habilidades básicas para que nuestros alumnos aprendan de manera entusiasta: seguimiento de instrucciones, incremento de vocabulario, impulso del hábito de lectura, lectura de comprensión y solución de problemas, entre otras; a través de clases activas y dinámicas centradas en el proceso de aprendizaje y no en la memorización mecánica. Recordando además que cada niño tiene diferentes habilidades y ritmos para aprender nuestros docentes buscan aplicar estrategias apropiadas a cada grupo dependiendo de los resultados de nuestro Test Online de Habilidades que aplicamos a todos los alumnos desde preescolar hasta secundaria en el primer semestre del ciclo escolar. Nuestros grupos reducidos nos permiten atender las necesidades de aprendizaje y emocionales de todos nuestros alumnos.

Así mismo aunque a los alumnos se les enseñe a contestar exámenes, éstos no son el factor más importante de la evaluación, es decir, no aplicamos exámenes tradicionales para medir el conocimiento de los alumnos. Evaluamos todos los días los procesos de aprendizaje de los niños, no los hacemos memorizar la información estudiada en clases, sino aplicarla para solucionar distintos problemas.